Poseen diversos colores según el pigmento que tiene en los cromoplastos.
La reproducción es sexual y asexual. La fase sexual se denomina gametofito, porque en ella se producen gametos y la asexual esporofito, con la producción de esporas flageladas o zoosporas.
Pueden ser planctónicas, viven libres en la masa de agua, se trasladan con las corrientes marinas, o bentónicas o sésiles si están fijas, ya sea en los fondos marinos, o epifitas en raíces de mangle, conchas de moluscos y crustáceos.
Clasificación
Diatomeas o Bacillariohyta
Las diatomeas son organismos unicelulares con una pigmentación similar, aunque no idéntica, a la de las algas pardas. Se encuentran en todos los tipos de aguas y en suelos húmedos. Pueden flotar formando parte del plancton o fijarse a rocas u otras superficies, contribuyendo de forma significativa a la cadena alimentaria de los hábitat acuáticos.
Las paredes celulares de la diatomeas están impregnadas con sílice y se fosilizan dando lugar a la formación de rocas denominadas tierra de diatomeas, que se usa como abrasivo y filtrante.
Algas verdeazules o Cyanophyta
Las algas verdeazuladas o cianofitas se conocidas también cianobacterias porque, carecen de membrana nuclear. Sin embargo, el hecho de que liberen oxígeno realizando una fotosíntesis similar a la de las plantas superiores, las son reconocidas como algas y no como bacterias.
El color varía desde verdeazulado hasta rojo o púrpura y está determinado por la proporción de dos pigmentos fotosintéticos especiales: la ficocianina (azul) y la ficoeritrina (rojo), que tienden a enmascarar el color verde de la clorofila, que es la B.
Se reproducen por escisión binaria, por esporas o por fragmentación de los filamentos pluricelulares. Al igual que las bacterias, estas algas están casi en todas partes: en los hábitat terrestres y acuáticos típicos, y en lugares tan extremos como pueden ser las fuentes termales, pues resisten temperaturas superiores a 73 °C, también se encuentran en las grietas de rocas situadas en el desierto.
Los fósiles de cianofitas se han encontrado en rocas que tienen una edad que oscila entre 2.500 y 2.800 millones de años. Se estima que estas algas fueron las responsables de la acumulación de oxígeno en la atmósfera primitiva y de la formación de unas estructuras con forma de rizo y concéntricamente laminadas, llamadas estromatolitos, que continúan formándose por la cementación de sedimentos con carbonato de clacio, como ocurre en bahía Tiburón en Australia occidental.
Oscillatoria corallinae.
Calothrix crustácea.
Chroococcus turgidus.
Microcoleus tenerrimus
FUENTE: https://www.ecured.cu/Alga
No hay comentarios:
Publicar un comentario