El Fertilizante de uso cotidiano
La Urea
El fertilizante de urea, también conocido como carbamida, es el fertilizante nitrogenado más importante. Es un compuesto químico orgánico cristalino de color blanco que contiene alrededor de un 46 por ciento de nitrógeno.
Es un producto de desecho natural formado por el metabolismo de las proteínas en los seres humanos, así como en otros mamíferos, anfibios y algunos peces. La urea sintética se produce comercialmente a partir del amoniaco y el dióxido de carbono.
Se utiliza ampliamente en el sector de la agricultura, tanto como fertilizante y aditivo para alimentos de animales, lo que hace que su producción sea considerablemente alta en comparación con otros fertilizantes. Sólo en Estados Unidos, se produce aproximadamente un millón de libras (454.000 kg) de urea cada año.
Proceso de fabricación
La urea fue descubierta por un científico francés llamado Hillaire Rouelle en 1773. Pero la urea sintética se empezó a producir en 1828, aproximadamente 55 años después de su descubrimiento. Actualmente, es fabricada industrialmente por la deshidratación de carbamato de amonio en un proceso que implica temperatura y presión elevadas. Normalmente, se utiliza un reactor de alta presión, dentro del cual todas estas reacciones se llevan a cabo.
Ventajas del fertilizante de urea
La urea tiene el más alto contenido de nitrógeno, igual al 46 por ciento. Este porcentaje es mucho mayor que en otros fertilizantes nitrogenados disponibles en el mercado.
El coste de su producción es relativamente bajo, ya que el dióxido de carbono necesario para su fabricación se obtiene a partir del nafta cruda.
La urea no provoca incendios o explosiones, y por lo tanto no hay riesgo en su almacenamiento.
Puede ser utilizada para todos los tipos de cultivos y suelos. Después de su asimilación por las plantas, sólo deja tras de sí dióxido de carbono en el suelo a través de la interacción de las bacterias nitrificantes. Este dióxido de carbono no es perjudicial para el suelo.
Desventajas del fertilizante de urea
La urea es muy soluble en agua y agua higroscópica (la que crea una capa delgada que rodea las partículas individuales del suelo, permitiendo que el agua esté disponible para las plantas), y por lo tanto requiere un embalaje de mejor calidad.
No es tan estable como otros fertilizantes nitrogenados sólidos. Se descompone incluso a temperatura ambiente, en particular en una atmósfera húmeda, liberando amoníaco y dióxido de carbono. La formación de amoníaco y de dióxido de carbono provocan pérdidas graves.
Si la urea contiene más de 2 por ciento de impurezas, no se puede usar como un fertilizante, ya que las impurezas son tóxicas para ciertos cultivos, especialmente los de cítricos.
Aplicación y colocación al suelo
La urea se debe aplicar en el momento de la siembra. No debe entrar en contacto con las semillas. También se puede aplicar como un apósito superior. Puesto que es altamente concentrada, debe ser usada en combinación con tierra o arena antes de su aplicación. No se debe aplicar cuando el suelo contiene agua, ya que es probable que lo mantenga húmedo durante tres o cuatro días después de la aplicación.
Combinación con otros fertilizantes
La urea se mezcla fácilmente con fosfato monoamónico o fosfato de diamonio. Pero, no debe ser mezclada con cualquier superfosfato, a menos que se aplique inmediatamente después de la mezcla, porque reaccionaría con el agua, liberando moléculas de superfosfato. Esto produciría un material húmedo que sería difícil de almacenar y aplicar.
Fuente: http://www.ehowenespanol.com/fertilizante-urea-sobre_165824/
No hay comentarios:
Publicar un comentario