domingo, 15 de enero de 2017



Manejo del Vivero de Uva


Propagación de la vid
Las vides pueden ser propagadas por semillas, estacas, acodos o por injerto de púa o de yema. Las semillas se usan principalmente para la producción de nuevas variedades. En la escala comercial las más usadas son las estacas. En el caso de aquellos cultivares de difícil enraizamiento se usan acodos.

El injerto de púa o de yema sobre patrones se usa ocasionalmente para aumentar la vida de las cepas, el vigor de las plantas y los rendimientos. Donde hay organismos del suelo perjudiciales como la filoxera, nemátodos de la agalla de la raíz y se deben cultivar variedades de especies susceptibles como la Vitis vinifera es necesario injertar de púa o
de yema los variedades deseadas sobre un patrón resistente.  
                                           Imagen relacionada

Semilla: la semilla de vid germina sin dificultad. Con semilla de Vitis vinifera los mejores resultados se obtienes después de un periodo con estratificación húmeda a 4 o 5 grados por unas doce semanas antes de la siembra. 
                                             Resultado de imagen para semilla de uva

Estaca: la mayoría de las variedades de vid se inician fácilmente por estacas de madera dura. El material para estacas se debe recolectar durante el periodo de reposo. Se deben usar sarmientos bien desarrollados del año, por lo general de 0,82 a 1,2 cm de diámetro y de 30-40 cm de largo. Una estación de desarrollo en el vivero es suficiente para producir plantas de tamaño apropiado para transplante de viñedos. En general no se usan sustancias promotores del enraizado. 
                                             Resultado de imagen para estaca de vid

Acodo: Se usa el acodo aéreo o el acodo simple, de trinchera o de montículo.
                                             Resultado de imagen para acodo de vid
Injerto: El injerto de banco se usa con corta frecuencia (injerto de raíz) ; las pilas se injertan ya se por el método ingles o de lengüeta en estacas desyemadas, las cuales pueden estar enraizadas o sin enraizar. Esto se hacen a fines de invierno o principio de primavera de material previamente colectado en estado latente tanto de la púa como del patrón. En la vid la presencia de aire en la unión del injerto es esencial para una cicatrización adecuada, por lo tanto no se usan cera para injertar y el material de envoltura no se empalma. Luego de realizado el injerto estos se deben mantener por 3 o 4 semanas en arena mojada a una temperatura de alrededor de 24 grados centígrados. 
                                             Resultado de imagen para injerto de vid

Injerto de madera verde: es un procedimiento rápido y simple para propagar Vitis vinifera sobre patrones resistentes. Una púa de madera verde con una sola yema se injerta durante la estación de crecimiento activo sobre ramas nuevas que salen ya se de una estaca enraizada del año, o de una estaca a mediados de su primera estación de enraizamiento. Para realizarlo se usa un injerto de hendidura.
                                               Imagen relacionada

Injerto de yema: es un buen método para establecer variedades de vid sobre patrones resistentes en otoño. Se realiza sobre estacas plantadas en el viñedo durante el invierno o en la primavera anterior, Una forma de injerto es el de astillas. Las yemas se injertan en el patrón cerca del nivel del suelo y se cubren con unos 10 a 25 cm de suelo bien pulverizado y húmedo. Cabe aclarar que en este caso el injerto en T no se usa debido a que la yema es muy grande.
                                          Resultado de imagen para injerto de yema vid

Especies de vides americanas y sus híbridos

En Mendoza y San Juan, el cultivo de la vid constituye la base de la economía. Unos de los problemas que existen es la presencia de la filoxera; la cual es un pulgón que prospera en suelos arcillosos, duros y escasos de agua, provocando viñedos totalmente desvastados. La lucha directa de este insecto a sido descartada dado lo antieconómico de la misma, orientándose su control a dos vías:
Injertar sobre híbridos americanos resistentes a filoxera.
Hibridar Vitis vinifera con especies americanas resistentes, tratando de obtener híbridos productores resistentes llamados "productores directos" . Hasta el momento lo más positivo es el injertación sobre híbridos americanos ya que ninguno de los productores directos usados a brindado un producto de calidad

La utilización de los productores directos existentes significaría para nuestra zona una apreciable disminución de la calidad de los vinos y además están prohibidos.

En los últimos años en zonas vitícolas marginales donde el cultivo de Vitis vinifera no es posible económicamente debido al ataque de peronospora se a incrementado ilegalmente el uso de productores directos, debido principalmente a su resistencia a enfermedades criptogámicas y su gran productividad.

Entre los principales productores directos tenemos: Isabella, Clinton y Noab.

Soluciones del problema de Filoxera
En el país actualmente se tornan medidas de fomento. Uno de los fines de estas medidas es asesorar a los vidateros sobre el empleo de portainjerto más adecuados, de acuerdo a los resultados que se van obteniendo en los viñedos experimentales oficiales.

La experiencia viticola mundial a demostrado en general que los mejores portainjertos son, en cuanto a productividad, longevidad, adaptación, etc., los híbridos de V. bertandieri con V. riparia, aunque presentan la dificultad inicial de un difícil arraigamiento y prendimiento del injerto ; también existen híbridos de V. Riparia con V. rupestris lo que en nuestro medio da también resultados satisfactorios. Vemos con esto, que encontrar el portainjerto adecuado no presenta mayores dificultades ; quedan sin embargo otra series de problemas que han impedido la reconstrucción de viveros destruidos por filoxera que se deberán minimizar entre ellas:

Falta de sistematización del terreno.
falta de mano de obra especializada,
elevado costo de injertación.
escasez de plantas madres americanas para la reconstrucción.


Especies americanas puras

E Vitis típaria: planta moderadamente vigorosa con numerosas raíces y sarmientos delgados. No se adapta a suelos secos y arcillosos. Presenta buena resistencia a filoxera ; en general no se usa como especie pura ya que el portainjerto de esta especie desarrolla un tramo muy delgado, produciéndose un sobrecrecimiento del injerto con respecto al patrón.

Vitis rupestris: especie muy vigorosa, de raíces fuertes, penetrantes y de troncos robustos. Se adapta a distintos tipos de suelo. No resiste la humedad excesiva y en general la planta muere si la napa freática es superficial. Presenta buena resistencia a la filoxera. Un cultivar de esta especie (dulot) es el portainjerto más utilizado en el mundo Vitis berlandieri: plantas de mediano vigor con raíces carnosas y fuertes.

En nuestro país sus híbridos se usan mucho debido a que esta especie se adapta bien a suelos húmedos y arcillosos. Presenta buena resistencia a filoxera pero tiene el inconveniente de su bajo enraizamiento y su poca afinidad con la especie Vitis vinifera.

Cabe agregar que también existen otras especies americanas puras, pero de menor importancia en nuestro país, tales como :Vitis longiís, Vítis labrusca, empleada para producir vinos de uva chinche con sabor particular (sui-generis)

Fuente: http://www.agrobit.com/Documentos/I_1_7_Cultivos/347_mi000001uv[1].htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario