domingo, 15 de enero de 2017

PROYECTO DEL CULTIVO DE LA SANDIA


INTRODUCCION
                                                                                    
Es el fruto de la sandía, planta herbácea y de tallos rastreros de la familia de las cucurbitáceas. Es una trepadora anual, dicotiledónea, herbácea, áspera, con tallo rastrero piloso provisto de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos, flores amarillas, grandes, unisexuales; las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, la masculina con cinco estambres; fruto grande, en pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% de la sandía es agua), con numerosas semillas, casi esférico, verdoso, pulpa de color rosado o rojo, y generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga).

La sandía es una fruta milenaria cuyo origen se sitúa en África tropical. Su cultivo se remonta a unos 3.500 años, en el valle del Nilo, tal y como demuestran los jeroglíficos y las esculturas halladas en el antiguo Egipto. Dado que no se disponen de citas sobre la sandía en la antigüedad clásica, se piensa que su introducción en el mundo grecorromano fue bastante tardía.

Los árabes eran grandes consumidores de esta fruta a la que otorgaban propiedades desintoxicantes. Los europeos llevaron la sandía a América, donde su cultivo se difundió por todo el continente. Se tiene constancia de más de cincuenta variedades de sandía, que se clasifican en función de la forma de sus frutos, el color de la pulpa, el color de la piel, el peso, el periodo de maduración, etc.

Genéticamente existen dos tipos de sandías:
— Sandías diploides o con semillas: son las variedades cultivadas tradicionalmente, que producen semillas negras o marrones de consistencia leñosa, y con cáscara de color verde oscuro.
— Sandías triploides o sin semillas: se trata de variedades que tienen unas semillas tiernas de color blanco que pasan desapercibidas al comer el fruto. Se caracterizan por tener la corteza verde clara con rayas verdes oscuras y la carne puede ser de color rojo o amarillo.


ANTECEDENTES

La sandía tiene su origen en el desierto de Kalahari en el continente africano, donde aún hoy en día crece de forma silvestre. Pero los primeros vestigios de su cultivo se encontraron concretamente en Egipto y datan del 3.000 a.C. Las fértiles márgenes del río Nilo fueron sin duda una de las zonas donde se expandió el cultivo de esta fruta, ayudando en la producción el agua del río y el clima cálido de estas latitudes. Desde aquí, ascendiendo el Nilo, llegó hasta el Mar Mediterráneo y se comercializó en los países ribereños como Italia, Grecia, o España.

Tras el descubrimiento de América fueron los pobladores europeos los que la introducirían en el Nuevo Mundo, extendiendo su cultivo por todo el continente.

Las características de sus raíces se adaptan perfectamente a los climas tropicales o cálidos ya que profundizan muy poco en la tierra y se extienden a lo largo del suelo en una amplia superficie, permitiéndoles absorber con rapidez el agua de lluvia o el simple rocío de la mañana. Las particularidades de la sandía hicieron que fuera una fuente de agua para los habitantes y animales de estas regiones.

Las sandías silvestres poseen un tamaño inferior a las cultivadas y su sabor es muy amargo por lo que no resultaba un alimento demasiado agradable. El ser humano ha ido eliminando el amargor mediante el cultivo y la selección de especies dulcificadas.

Durante el siglo X se introdujo en China, causando gran efecto y popularidad como alimento, incluso en la actualidad en los actos sociales de importancia es habitual regalar sandías como presente. Los principales productores de sandía en el mundo siguen siendo algunos de los primeros países que la cultivaron en Europa como España, Italia o Grecia, así como China, Japón y Turquía.


JUSTIFICACIÓN

La elaboración del cultivo de la sandía se realizó con la finalidad de conocer y analizar el ciclo de vida de esta planta, determinar su desarrollo y estabilidad en el medio.
Este proyecto proporcionara mayor información sobre el ciclo biológico del cultivo y si el clima y el suelo son actos para la siembra de este; que elementos químicos le aportamos, insecticidas, fertilizantes, etc. Además ayudará a determinar el momento más adecuado para realizar el control de plagas y el de malezas de manera manual, a fin de mejorar los niveles productivos y por ende la calidad del fruto.



                                                          

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

i  Determinar si la zona subtropical del Cantón Babahoyo tiene un clima y suelo apropiado para la siembra del cultivo de la Sandia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •              Conocer las etapas de crecimiento y maduración de la planta de Sandia.


  •            Opinar sobre las propiedades alimenticias de la sandía y sus ventajas económicas como fuente de trabajo.

  
  •            Describir los pasos más recomendables para la preparación del terreno y poder sembrar la sandía. 


  


LITERATURA CONSULTADA

MORFOLOGIA Y TAXONOMIA

Reino:            Plantae
División:        Magnoliophyta
Clase:                       Magnoliopsida
Subclase:      Dilleniidae
Orden:           Cucurbitales
Familia:         Cucurbitaceae
Subfamilia:   Cucurbitoideae
Tribu:             Benincaseae
Subtribu:        Benincasinae
Género:        Citrullus
Especie:        Citrullus lanatus


Planta: anual herbácea, de porte rastrero o trepador.


Sistema radicular: muy ramificado. Raíz principal profunda y raíces secundarias distribuidas superficialmente. Actualmente este órgano carece de importancia, ya que alrededor del 95 % de la sandía se cultiva injertada sobre patrón de C. Máxima x C. Moschata, totalmente afín con la sandía. Este híbrido interespecífico se introdujo en la provincia de Almería a mediados de los 80 para resolver los problemas de fusariosis (agente causal Fusarium oxysporum f. sp. Niveum), tras comprobar que la introducción de genes de resistencia a esta enfermedad en algunas variedades comerciales no aseguraba una producción normal en suelos muy contaminados. Adicionalmente, dicho patrón ofrece resistencia a Verticilium y tolerancia a Pythium y Nematodos, confiriendo gran vigor a la planta y un potente sistema radicular con raíces suberificadas de gran tamaño.


Tallos: de desarrollo rastrero. En estado de 5-8 hojas bien desarrolladas el tallo principal emite las brotaciones de segundo orden a partir de las axilas de las hojas. En las brotaciones secundarias se inician la terciario y así sucesivamente, de forma que la planta llega a cubrir 4-5 metros cuadrados. Se trata de tallos herbáceos de color verde, recubiertos de pilosidad que se desarrollan de forma rastrera, pudiendo trepar debido a la presencia de zarcillos bífidos o trífidos, y alcanzando una longitud de hasta 4-6 metros.


Hoja: peciolada, pinnado-partida, dividida en 3-5 lóbulos que a su vez se dividen en segmentos redondeados, presentando profundas entalladuras que no llegan al nervio principal. El haz es suave al tacto y el envés muy áspero y con nerviaciones muy pronunciadas. El nervio principal se ramifica en nervios secundarios que se subdividen para dirigirse a los últimos segmentos de la hoja, imitando la palma de la mano.

Flores: de color amarillo, solitario, pedunculado y axilar, atrayendo a los insectos por su color, aroma y néctar (flores entomógamas), de forma que la polinización es entomófila. La corola, de simetría regular o actinomorfa, está formada por 5 pétalos unidos en su base. El caliz está constituido por sépalos libres (dialisépalo o corisépalo) de color verde. Existen dos tipos de flores: masculinas o estaminadas y femeninas o pistiladas, coexistiendo los dos sexos en una misma planta, pero en flores distintas (flores unisexuales). Las flores masculinas disponen de 8 estambres que forman 4 grupos soldados por sus filamentos.

Las flores femeninas poseen estambres rudimentarios y un ovario ínfero velloso y ovoide que se asemeja en su primer estadio a una sandía del tamaño de un hueso de aceituna (fruto incipiente), por lo que resulta fácil diferenciar entre flores masculinas y femeninas. Estas últimas aparecen tanto en el brote principal como en los secundarios y terciarios, con la primera flor en la axila de la séptima a la décimo primera hoja del brote principal. Existe una correlación entre el número de tubos polínicos germinados y el tamaño del fruto.


Fruto: Baya globosa u oblonga en pepónide formada por 3 carpelos fusionados con receptáculo adherido, que dan origen al pericarpo. El ovario presenta placentación central con numerosos óvulos que darán origen a las semillas. Su peso oscila entre los 2 y los 20 kilogramos. El color de la corteza es variable, pudiendo aparecer uniforme (verde oscuro, verde claro o amarillo) o a franjas de color amarillento, grisáceo o verde claro sobre fondos de diversas tonalidades verdes. La pulpa también presenta diferentes colores (rojo, rosado o amarillo) y las semillas pueden estar ausentes (frutos triploides) o mostrar tamaños y colores variables (negro, marrón o blanco), dependiendo del cultivar.

EXIGENCIAS DEL CULTIVO

  •           Exigencias Climáticas

El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación sobre uno de estos incide sobre el resto.
  •  Temperatura

La sandía es menos exigente en temperatura que el melón, siendo los cultivares triploides más exigentes que los normales, presentando además mayores problemas de germinabilidad.

Cuando las diferencias de temperatura entre el día y la noche son de 20-30 ºC, se originan desequilibrios en las plantas: en algunos casos se abre el cuello y los tallos y el polen producido no es viable.
Helada
0 ºC
Detención de la vegetación
11-13 ºC
Germinación
Mínima
15 ºC
Óptima
25 ºC
Floración
Óptima
18-20 ºC
Desarrollo
Óptima
23-28 ºC
Maduración del fruto
23-28 ºC
Cuando se trata de sandías injertadas aumenta la resistencia tanto al frío como al calor.
  •  Humedad 

La humedad relativa óptima para la sandía se sitúa entre 60 % y el 80 %, siendo un factor determinante durante la floración.
  •     Exigencias En Suelo

La sandía no es muy exigente en suelos, aunque le van bien los suelos bien drenados, ricos en materia orgánica y fertilizantes. No obstante, la realización de la técnica del enarenado hace que el suelo nos sea un factor limitante para el cultivo de la sandía, ya que una vez implantado se adecuará la fertirrigación al medio.


VALORACIÓN NUTRICIONAL

La sandía es muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales. En concreto, es la fruta que mayor cantidad de agua contiene (95% de su peso), por lo que aporta muy poca energía y, en general, pocos nutrientes, aunque contiene cantidades apreciables de diversas vitaminas y minerales. Por todo ello es muy útil para dietas de adelgazamiento.

Lo más destacable en su composición es su contenido en carotenoides sin actividad pro vitamínica (luteína y licopeno), entre los que destaca el licopeno, ya que se encuentra en una elevada cantidad, siendo este alimento una de las principales fuentes dietéticas del fitoquímico.

Numerosos estudios han asociado el consumo de licopeno con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol sanguíneo (por disminución de la síntesis de colesterol endógeno) e inhibe la oxidación de la fracción LDL-colesterol, y con la protección frente algunos tipos de cáncer como el de cérvix, próstata, pulmón, mama y tracto digestivo (colon, recto, esófago, estómago, faringe, etc.).

Por otro lado, su alto contenido en agua estimula los riñones para que funcionen con más eficiencia, facilitando la eliminación de sustancias de desecho y toxinas, y mejorando la función renal.
Las semillas, ricas en vitamina E, se han utilizado en medicina popular.


LABORES CULTURALES


LIMPIEZA Y PREPARACIÓN DEL TERRENO
La limpieza del terreno se la realizo manualmente con la ayuda de machetes, la limpieza es la labor en la cual se destruyen las malezas y se saca todo aquello no productivo para el desarrollo del cultivo, de esta manera se eliminan plagas de insectos y hospederos de patógenos que atacan al cultivo. Luego de una buena limpieza procedemos a la elaboración de surcos en el cual con el uso de un azadón removemos la tierra la cual debe quedar totalmente picada (partículas separadas, libre de compactación del suelo).  


TRANSPLANTE Y SIEMBRA
Para realizar el semillero de sandias, utilizaremos un recipiente o bandeja con una cierta altura, ya que lo llenaremos de tierra debidamente abonada. Iremos poniendo semillas a una profundidad de 2-3 mm. Debemos evitar plantar gran cantidad de semillas juntas porque provocara el desarrollo de plantitas débiles que serán difíciles de hacer crecer.

Entre 8 y 20 días después, deberás podemos observar que las plántulas de sandía empiezan a germinar. Justo antes de trasplantar los plantones, deberemos cavar la tierra para airearla y añadirle abono o compost para enriquecerla.
Las Plántulas de sandía deben ser sembrada a una distancia de 1 a 2 metros de distancia para evitar la competencia de agua, nutrientes y luz entre ellas.

CONTROL DE MALEZAS
El control de malezas en el cultivo de la sandía  es una práctica necesaria. De no realizarse, se reducirá el rendimiento y la calidad del producto, lo que redundará en pérdidas económicas. Las malezas compiten con la sandía principalmente por agua, nutrimentos y luz; además, son hospederas de plagas y enfermedades. La reducción en rendimiento a causa de las malezas dependerá de las especies presentes, de la densidad poblacional de éstas y de la etapa en el ciclo del cultivo en que interfieren con el mismo. El período crítico de competencia de las malezas se extiende desde el trasplante hasta cinco semanas después.
Por estas razones se realizó un control manual semanal con machetes, rastrillos y azadones. Aunque existen otros tipos de control optamos por este, a pesar de ser forzoso es más económico.

CONTROL DE PLAGAS
El control de plagas se lo realizo el día del trasplante y luego de 15 días con un insecticida – Cypermetrina – que ayuda al control del pulgón y la mosca blanca; ambos insectos son perjudiciales que si no son tratados con tiempo tendremos gran pérdida del cultivo.
DOSIS: 3 cm en un litro de agua.

FERTILIZACIÓN
La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado nutricional de los suelos en forma económica y así alcanzar una nutrición óptima de los cultivos sin afectar la sustentabilidad del sistema.
En nuestro cultivo de sandía realizamos la aplicación de 2 clases de fertilizantes – 18-46-0 18% de Nitrógeno 46% de Fosforo y 0% de Potasio granulado- y – Robusterra – estos para el óptimo desarrollo de las plantas.
DOSIS: Robusterra 200 gr en 20 litros de agua
DOSIS: 18-46-0 Un puñado por planta.

POLINIZACIÓN

Normalmente si las condiciones ambientales son favorables es aconsejable el empleo de abejas (Aphis milifera) como insectos polinizadores, ya que con el empleo de hormonas los resultados son imprevisibles (malformación de frutos, etc.), debido a que son muchos los factores de cultivo y ambientales los que influyen en la acción hormonal. El número de colmenas puede variar de 2 a 4 por hectárea, e incluso puede ser superior, dependiendo del marco de plantación, del estado vegetativo del cultivo y de la climatología.
Cuando se cultiva sandía apirena (triploide) es necesaria la utilización de sandía diploide como polinizadora, ya que el polen de la primera es estéril. Se buscan asociaciones en las que coincidan las floraciones de la polinizadora y polinizada en relación 30-40 % de polinizadora + 60-70 % de polinizada ó 25-33 % de polinizadora + 67-75 % de polinizada. Es frecuente que se asocien sandías “tipo Sugar Baby” como polinizadoras con “tipo Crimson “como polinizadas para no confundirlas a la hora de la recolección.

RECOLECCIÓN
Generalmente esta operación es llevada a cabo por especialistas, guiándose por los siguientes síntomas externos:
- El zarcillo que hay en el pedúnculo del fruto está completamente seco, o la primera hoja situada por encima del fruto está marchita.
- Al golpear el fruto con los dedos se produce un sonido sordo.
- Al oprimir el fruto entre las manos se oye un sonido claro como si se resquebrajase interiormente.
- Al rayar la piel con las uñas, ésta se separa fácilmente.
- La “cama” del fruto toma un color amarillo marfil.
- La capa cerosa (pruina) que hay sobre la piel del fruto ha desaparecido.
- El fruto ha perdido el 35-40 % de su peso máximo.



CRONOGRAMA
ACTIVIDADES
AÑOS
2016
2017

Oct.
Nov.
Dic.
Ene.
1.
Observación del Terreno
















2.
Limpieza y Preparación del Terreno
















3.
Elaboración de Semilleros
















4.
Trasplante
















5.
Aplicación del Cypermetrina
















6.
Aplicación del Robusterra
















7.
Aplicación del 18-46-0
















8.
Riego
















9.
Control de Malezas
















10.
Entrega de la Bitácora

















































CONCLUSIONES

Ø  Es recomendable hacer la aplicación de un herbicida antes de la siembra para evitar problemas al momento de hacer limpieza manual.

Ø  La aplicación de fertilizantes en el cultivo de la sandía tiene excelentes resultados y favorece a su ciclo vegetativo.

Ø  Hay que tener en cuenta que el agua no debe faltarle al cultivo o este se enfermara.

  


  

RECOMENDACIONES
Limpieza. Eliminar todos los restos de cultivo y malas hierbas. Realizar tratamientos fitosanitarios sobre la estructura. El objetivo es bajar las poblaciones de mosca blanca principalmente. Colocar trampas cromotrópicas antes de la plantación.
Además hay que tomar en cuenta el mes más adecuado para la siembra pues este cultivo puede verse atacado por diferentes plagas en caso de sembrarlo en épocas demasiado lluviosas o húmedas y bajar la calidad de producción.







  




BIBLIOGRAFIA













No hay comentarios:

Publicar un comentario