domingo, 15 de enero de 2017


Qué es una Estación Meteorológica


Una estación meteorológica es un lugar escogido adecuadamente para colocar los diferentes instrumentos que permiten medir las distintas variables que afectan al estado de la atmósfera. Es decir, es un lugar que nos permite la observación de los fenómenos atmosféricos y donde hay aparatos que miden las variables atmosféricas. 


INSTRUMENTOS Y VARIABLES MEDIDAS




Barómetro: Mide la presión atmosférica por medio de la variación de la columna de mercurio o el movimiento de la membrana metálica de un recipiente al vacío.
Se mide en mm de mercurio (mm Hg) o en milibares (mb) y en el Sistema Internacional de Unidades en hectopascales (hPa). Un hPa = un mb

                                                  Resultado de imagen para barometro
Anemómetro: Se lo utiliza para medir la velocidad del viento (km/h ó m/seg.) y, en algunos tipos, también la dirección (en grados).
El tipo más corriente es el de cazoletas, consistente en 4 hemisferios huecos situados en los extremos de otros tantos brazos radiales que pueden girar en un plano horizontal.
La velocidad de rotación queda indicada en un cuadrante graduado, de modo que pueda leerse directamente la velocidad del viento. Cuando se le incluye un elemento que registra gráficamente la velocidad del viento, y a veces también su dirección, se lo denomina anemógrafo.


                                               
El Heliógrafo.- registra los intervalos de tiempo durante los cuales la radiación solar alcanza una intensidad suficiente como para producir sombras distintas.
El instrumento más común para la medida del número de horas de sol es el heliógrafo de Campbell-Stokes. Este instrumento consiste en una bola de vidrio macizo de unos 96 mm. de diámetro que actúa como lente y concentra los rayos solares sobre una cartulina que va quemando poco a poco.

                                      Resultado de imagen para heliografo

Pluviómetro: Aparato (también llamado udómetro) que sirve para recoger y medir en milímetros la precipitación (incluso sólida) que cae sobre una superficie concreta (por ej. 1 m2) en un tiempo dado (generalmente en un día o un número determinado de horas).
El agua recogida en el depósito se introduce en una probeta graduada, y se determina entonces la cantidad de lluvia caída, es decir, la altura en mm de la capa de agua que se habría podido formar sobre una superficie horizontal e impermeable, de no evaporarse nada.
Si el aparato se coloca en un lugar protegido o se instalan dispositivos especiales, podrá corregirse o debilitarse la influencia perturbadora del viento, pero no descartarse por completo.




El pluviógrafo, es el aparato que mide la cantidad de agua caída y el tiempo en que ésta ha caído . Lo más importante de una precipitación no es sólo la cantidad de agua recogida sino el tiempo durante el cual ha caído. Así, el pluviógrafo sirve para realizar una grabación automático de la precipitación.

                                               
Tanque de Evaporación

La velocidad de evaporación se mide en tanques normalizados. En ausencia de lluvias la cantidad de agua evaporada durante un periodo corresponde con el descenso del nivel de agua en ese periodo.
Consta de un cilindro de reposo que se encuentra en el tanque en el cual hay un micrómetro para medir cuánta agua ha sido evaporada.
Unidades de medidas: milímetros 




Veleta: La veleta es una herramienta para medir la dirección del viento. Probablemente fue uno de los primeros instrumentos meteorológicos que se usó. Consta de una brújula, La varilla y el globo

Las varillas, a menudo hechas de acero, son una parte necesaria de las veletas. Pueden elevar las veletas más de 18 centímetros por encima de un techo. La varilla es la pieza central de una veleta y todas las otras piezas se conectan a ella. Permite que el ornamento señale y gire hacia el viento. 




El globo son las esferas grande y pequeña en la varilla. Un globo descansa encima de la flecha y el otro descansa debajo de ella.
                                               

Un abrigo meteorológico, también llamado casilla o garita, es una estructura de medidas estandarizadas que sirve de protección a los instrumentos de una estación meteorológica. Se realiza de madera de pinotea con forma de prisma rectangular con paredes dobles construidas por persianas simples inclinadas. El diseño protege los instrumentos de medición de la temperatura, de la radiación directa del sol, de la radiación terrestre nocturna, precipitación y condensación, mientras que al mismo tiempo permite una adecuada ventilación.


                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario