Labores Culturales
Las labores culturales son aquellas actividades de mantenimiento y cuidado que se llevan a cabo durante toda la producción de cualquier tipo de planta ya sea a campo abierto o en agricultura protegida. El objetivo principal de realizar estas actividades es brindarle las condiciones y los requerimientos que las plantas necesitan para crecer.
Estas actividades ofrecen una mayor eficiencia en la regulación y aplicación de los nutrientes, lo cual implica un correcto uso de los recursos como el agua y los fertilizantes, así como un bajo costo de mantenimiento; asimismo, es posible obtener una mayor cantidad de plantas y una producción con más calidad.
Entres las labores culturales tenemos las siguientes:
- Preparación del Terreno
Compactación del suelo, con una serie de efectos laterales peligrosos, tales como la reducción del almacenaje y movimiento del aire y del agua en el suelo, la mayor resistencia mecánica para el crecimiento radicular y la dificultad de absorción de nutrientes aportados por el mismo suelo o por los fertilizantes.
En consecuencia, es absolutamente esencial hacer una bien acabada preparación del terreno antes de comenzar un nuevo ciclo de cultivo, para dejar el suelo bien labrado para permitir una germinación adecuada de los esquejes, para la emergencia de las plantas en el campo y para un buen crecimiento radicular. La labranza es la manipulación física del suelo con implemento apropiados para ablandar la camada superficial del suelo.
- Siembra
La siembra es una de las principales tareas agrícolas. Consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas. Hay que saber sembrar bien, si queremos que nuestras plantas crezcan en el lugar adecuado y, con las condiciones adecuadas.
- Fertilización
Proceso a través del cual se preparará a la tierra añadiéndole diversas sustancias que tienen el objetivo de hacerla más fértil y útil a la hora de la siembra y la plantación de semillas. Y por otra parte, a instancias de un contexto médico, especialmente aquel que se ocupa de la reproducción, se designa con el término de fertilización a la fusión de gametos o células sexuales en el curso de la reproducción sexual. Tal fusión dará como resultado a la célula cigoto en la cual se encontrarán reunidos los cromosomas de los dos gametos intervinientes (hombre y mujer).
- Riego
El riego consiste en aportar agua al sustrato, para que las plantas (hortalizas, pastos, hierbas, ornamentales, etc.) puedan crecer y/o desarrollarse. Ésta es una actividad necesaria tanto en la hidroponía, como en la agricultura tradicional y la jardinería.
El aporque. Es una labor que consiste en acumular suelo alrededor de los tallos de las plantas que crecen a cierta altura. Por ejemplo, el tomate, el locote, repollos, coliflores, brócoli, etc. Sin embargo, hay otras que no los necesitan, como los rabanitos, perejil, cebolla, etc.
Vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=pY6cRfeqxz0
Bibliográfia
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/el-aporque-987785.html
http://hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=112
https://www.ecured.cu/Fertilizaci%C3%B3n
https://www.deere.com.mx/es_MX/services_and_support/tips/attachments/sowing/sowing_season.page
No hay comentarios:
Publicar un comentario